Programa Académico

Clases Presenciales:

BLOQUE 1. Orígenes del Estilo Musical Rock: Vínculos con la tradición clásica. Evolución en el contexto de la música popular, comercial y underground.
BLOQUE 2. Análisis Musical del Rock: Arquitectura compositiva y sub-estilos principales.
BLOQUE 3. Análisis y creación de letras en el ámbito Rock y Undergroud: Conocimiento de la historia  contemporánea y los paradigmas sociales predominantes a través de la expresión lírica.
BLOQUE 4. Herramientas y protocolos básicos de creación musical para iniciación y primeros proyectos: La intuición como vehículo de acercamiento compositivo.
BLOQUE 5. La música como herramienta de educación formal y no formal. Transversalidad de las actividades artísticas y musicales en la formación de valores y competencias. Intervención socio-educativa e integración de sectores con riesgo de exclusión social.
BLOQUE 6. Elaboración de actividades educativas con fundamento en las expresiones artísticas Rock y Underground.
BLOQUE 7. El Rock como proyecto ocupacional y proyección social: Del juego adolescente a la profesionalización. Gestión, marketing y desarrollo de grupos musicales. 

Actividades No Presensenciales:

ACTIVIDAD 1. Elaboración de cuadrante general de la evolución del Estilo Musical Rock con integración en trama conceptual de grupos y artistas más destacados.
ACTIVIDAD 2. Realización de un análisis estructural compositivo de un tema rock propuesto.
ACTIVIDAD 3. Sobre los parámetros dados de ámbito y estilo, creación de un texto lírico con valores educativos (tema libre) apto de musicalización rock. Análisis de sus elementos y descripción de objetivos buscados.
ACTIVIDAD 4. Implementación de los ejercicios prácticos propuestos sobre el software de edición y creación musical expuesto en las clases presenciales.
ACTIVIDAD 5. Análisis crítico de artículos y documentos propuestos en relación los aspectos epistemológicos del bloque quinto presencial.
ACTIVIDAD 6. Propuesta de actividades educativas con fundamento en las expresiones artísticas Rock y Underground sobre un ámbito concreto propuesto.
ACTIVIDAD 7. Análisis crítico de artículos y documentos propuestos en relación los aspectos epistemológicos del bloque séptimo presencial

Trabajo Final de Curso:
  • Presentación estructurada del conjunto de actividades propuestas
  • Comentario crítico-analítico, a modo de ensayo, de las aportaciones que el desarrollo del curso ha supuesto para el estudiante y la proyección que éstas alcanzan en la práctica futura de su ámbito de conocimiento
  • Libre elección de alguno de los contenidos prácticos y su mejor implementación posible con objeto de su posible difusión educativa y/o comercial