Clases Presenciales:
BLOQUE 1. Orígenes
del Estilo Musical Rock: Vínculos con la tradición clásica. Evolución en
el contexto de la música popular, comercial y underground.
BLOQUE 2. Análisis
Musical del Rock: Arquitectura compositiva y sub-estilos principales.
BLOQUE 3. Análisis
y creación de letras en el ámbito Rock y Undergroud: Conocimiento
de la historia contemporánea y los paradigmas sociales predominantes a través
de la expresión lírica.
BLOQUE 4. Herramientas
y protocolos básicos de creación musical para iniciación y primeros proyectos:
La intuición como vehículo de acercamiento compositivo.
BLOQUE 5. La
música como herramienta de educación formal y no formal. Transversalidad de las
actividades artísticas y musicales en la formación de valores y competencias.
Intervención socio-educativa e integración de
sectores con riesgo de exclusión social.
BLOQUE 6. Elaboración
de actividades educativas con fundamento en las expresiones artísticas Rock
y Underground.
BLOQUE 7. El Rock
como proyecto ocupacional y proyección social: Del juego adolescente a la
profesionalización. Gestión, marketing y desarrollo de grupos musicales.
Actividades No Presensenciales:
ACTIVIDAD 1. Elaboración de cuadrante general
de la evolución del Estilo Musical Rock con integración en trama conceptual de
grupos y artistas más destacados.
ACTIVIDAD 2. Realización de un análisis
estructural compositivo de un tema rock propuesto.
ACTIVIDAD 3. Sobre los parámetros dados de
ámbito y estilo, creación de un texto lírico con valores educativos (tema
libre) apto de musicalización rock. Análisis de sus elementos y
descripción de objetivos buscados.
ACTIVIDAD 4. Implementación de los ejercicios
prácticos propuestos sobre el software de edición y creación musical expuesto
en las clases presenciales.
ACTIVIDAD 5. Análisis crítico de artículos y
documentos propuestos en relación los aspectos epistemológicos del bloque
quinto presencial.
ACTIVIDAD 6. Propuesta de actividades
educativas con fundamento en las expresiones artísticas Rock y Underground
sobre un ámbito concreto propuesto.
ACTIVIDAD 7. Análisis crítico de artículos y
documentos propuestos en relación los aspectos epistemológicos del bloque
séptimo presencial
Trabajo Final de Curso:
Trabajo Final de Curso:
- Presentación estructurada del conjunto de actividades propuestas
- Comentario crítico-analítico, a modo de ensayo, de las aportaciones que el desarrollo del curso ha supuesto para el estudiante y la proyección que éstas alcanzan en la práctica futura de su ámbito de conocimiento
- Libre elección de alguno de los contenidos prácticos y su mejor implementación posible con objeto de su posible difusión educativa y/o comercial