Profesores

Luis Rubén Gallardo Lorenzo. Violinista
Luis Rubén Gallardo Lorenzo

Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Doctor por la Universidad de Córdoba. Ha impartido docencia e investigación, entre otros, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrado Corazón”, Universidad Técnica de Estambul (Turquía), Universidad de Aydin (Turquía), Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia, el Instituto Musical “Pietro Mascagni“ de Livorno (Italia), Royal Scottish Academy of Music and Drama (Glasgow-Reino Unido), CODARTS (Rotterdam-Holanda), Instituto Orpheus (Gante, Bélgica), Universidad de Carolina del Norte (Charlotte, Estados Unidos), Royal College of Music de Londres y la Academia Noruega de la Música y el Teatro de Oslo (Noruega) (invitado para 2013).

Violinista de marcado eclecticismo, ha grabado, como sellos más destacados, para Virgin-EMI, Universal, Audivis-Valois, BMG-Ariola, Ambar, CanalSur, Avispa, RTVE y BBC. Su dedicación prioritaria a la Música de Cámara le lleva a desarrollar proyectos de trascendencia como Trío "Ars Musica", Libertango Camerata y Escenia Ensemble, al tiempo que colaboraciones en los grandes proyectos rockeros cordobeses Estirpe y Medina Azahara. Actualmente centra su trabajo creativo  en el  "Dúo Ángeles y Rubén Gallardo" -Violín y Piano- fundado en 1990.

Desde su debut profesional a los 12 años de edad, desarrolla la carrera musical en prestigiosos escenarios de Europa, Asia Menor y América del Norte. Galardonado en Premios Nacionales e Internacionales, destacando: Torneo Internacional de Música (Zaragoza 2003, Marsella 2004), X International Piazzolla Awards (Milano Marítima, Italia, 2003), Nominación Premios Grammy Latinos y Premio Nacional de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España –en calidad de intérprete colaborador de Enrique Morente- (2006) y Premio Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Úbeda” 2008. 

Sus publicaciones didácticas y de investigación son material curricular en numerosos centros oficiales en Europa e Iberoamérica, siendo uno de los pioneros españoles en Investigación Performativa. 

Siente una profunda vinculación emocional con la música Rock, en general, y con los movimientos culturales que se desarrollan colateralmente y que han representado, durante décadas, un símbolo de la transformación social contemporánea. Desde diversas plataformas, lucha por la dignificación de la Música como herramienta divulgativa y a favor de las expresiones artísticas independientes.

Javier Estévez Gualda. Subtónica. Fotógrafo: Fernando Sendra
Javier Estévez Gualda

Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor Contratado Doctor, acreditado como Profesor Titular de Universidad en el área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Rural. Mención de Excelencia Docente por el programa Docentia-Córdoba en 2012. Miembro del Claustro de la Universidad de Córdoba (2010-2014). Su labor docente en la Universidad se centra en las diferentes titulaciones de Ingeniería y su línea de investigación se enmarca en el control de calidad, procedimientos de validación y análisis de series temporales de diferente naturaleza.
 
Ideólogo, compositor, autor, batería y vocalista en el grupo de rock Subtónica (www.subtonica.com). Discografía: "La guerra que respiro" (AEIAP music, 2014). Co-fundador, letrista, backman y batería del grupo de rock Estirpe desde su nacimiento en 1995 hasta 2012. Discografía: "Ídolos de Papel" (Avispa, 1998), "Víctimas del mismo Sol" (Avispa, 2000), "Ciencia" (Avispa, 2002), "Inventarse el Mundo" (UNIVERSAL, 2005), "El Sentido de la calma" (UNIVERSAL, 2006), "Buenos días voluntad" (Lengua Armada, 2009), "Querida contradicción" (autoeditado, 2010), "Hazme Creer" (Malditos hippies, edición MÉXICO, 2011), "DVD en directo El tiempo, un placer para detener" (Maldito Records, 2012). Cuenta en su haber con una amplia experiencia en la gestión y el desarrollo de una banda underground en el entorno discográfico, editorial, management, marketing, medios de comunicación, etc. Endorser de baterías YAMAHA, platos PAISTE y baquetas Wincent.  Galardonado como mejor batería por la revista "Los más mejores" en 2005, cabe destacar el número uno en listas de singles PROMUSICAE con la canción "Llámalo Perdón" en 2006. Con numerosas giras nacionales, ha participado en los festivales de Rock más importantes de España: ViñaRock, Festimad, MetroRock, DerrameRock, Festival del Oeste y Mediatic Festival, así como actuaciones en Bélgica y Francia. También ha realizado dos giras en México, destacando las actuaciones en Lunario del Auditorio Nacional de México D.F. y en el Foro Sol (Festival Vive Latino). Como batería comienza autodidacta y posteriormente estudia en la Escuela Groove con el profesor Miguel Morales, es destacable la contundencia y pegada en su ejecución con el objetivo siempre de aportar musicalmente alejándose del protagonismo meramente técnico del instrumento. También ha realizado producciones locales (sala Metrópolis) en Córdoba de grupos como Hamlet, Tierra Santa, Saratoga, etc.
 
Vinculado al Rock desde la adolescencia, siempre ha creido en el potencial humano, cultural y social de la música, más allá de la evocación estrictamente sentimental en el propio individuo. Empeñado en renovar la imagen del "rock and roll" y su entorno, siempre ha defendido la dignidad y las enormes capacidades de este estilo musical. De sus eclécticas y reflexivas letras, antes para su banda y ahora no sabemos para quién, emanan reivindicaciones líricas e invitaciones a la esperanza, un optimismo justificado y sobre todo, el fomento y la necesidad de un marcado e incisivo espíritu  crítico. Su nuevo proyecto musical es Subtónica (www.subtonica.com)