La Música articula,
en todas sus expresiones estilísticas y tanto desde su perspectiva teórica como desde la praxis, herramientas de
intervención educativo-formativas que han quedado validadas como fundamentales
para el establecimiento de valores y competencias de carácter transversal. En
añadidura a ello, si el objeto de atención específica se centra en estilos de
expresión musical cuyo origen y desarrollo tienen un marcado sello urbano y,
como se ha venido a denominar contemporáneamente, underground, obtenemos
una poderosa metodología de intervención e integración social, que cala
profundo en sectores de muy variado perfil emocional y socioeconómico, al
tiempo que ofrece actividades dinámicas de motivación e inclusión de sectores
con dificultades para sentirse integrados en un mundo circundante que dista, en
lo comercial, de sus intereses y necesidad, siendo, por ende, colectivos en
riesgo de exclusión socio-cultural.
En el contexto de
un taller activo, y partiendo de un análisis epistemológico de los elementos
constituyentes de la creación artístico-social de la Música Rock, se
desarrollarán diversas estrategias y herramientas de intervención educativa
para el desarrollo de valores transversales formativos, tanto bajo el enfoque
de la enseñanza formal, como de la no formal.
El estudiante
obtendrá, por tanto, un acercamiento teórico – práctico al Rock que, desde su
alta capacidad de captación emotiva y de catarsis social, distribuye en la
juventud actual mensajes de gran significado de la reciente evolución histórica
del mundo contemporáneo.
Estamos, en
consecuencia, ante una realidad vehicular que nos proyecta a una amplia gama de
objetivos formativos y competenciales.