Introducción


La Música articula, en todas sus expresiones estilísticas y tanto desde su perspectiva  teórica como desde la praxis, herramientas de intervención educativo-formativas que han quedado validadas como fundamentales para el establecimiento de valores y competencias de carácter transversal. En añadidura a ello, si el objeto de atención específica se centra en estilos de expresión musical cuyo origen y desarrollo tienen un marcado sello urbano y, como se ha venido a denominar contemporáneamente, underground, obtenemos una poderosa metodología de intervención e integración social, que cala profundo en sectores de muy variado perfil emocional y socioeconómico, al tiempo que ofrece actividades dinámicas de motivación e inclusión de sectores con dificultades para sentirse integrados en un mundo circundante que dista, en lo comercial, de sus intereses y necesidad, siendo, por ende, colectivos en riesgo de exclusión socio-cultural.

En el contexto de un taller  activo, y partiendo de  un análisis epistemológico de los elementos constituyentes de la creación artístico-social de la Música Rock, se desarrollarán diversas estrategias y herramientas de intervención educativa para el desarrollo de valores transversales formativos, tanto bajo el enfoque de la enseñanza formal, como de la no formal. 

El estudiante obtendrá, por tanto, un acercamiento teórico – práctico al Rock que, desde su alta capacidad de captación emotiva y de catarsis social, distribuye en la juventud actual mensajes de gran significado de la reciente evolución histórica del mundo contemporáneo.

Estamos, en consecuencia, ante una realidad vehicular que nos proyecta a una amplia gama de objetivos formativos y competenciales.